Interés en pastizales resistentes a la sequia
Ante el creciente interés de los ganaderos yucatecos por reducir su dependencia a la importación de granos, bajar costos en la alimentación de su hato y garantizar una dieta nutritiva de sus animales durante el estiaje, la Fundación Produce Yucatán, A.C. organizará un ciclo de 12 cursos a productores pecuarios, durante los cuales se entregará en forma gratuita varejones para el establecimiento de semilleros de pastos mejorados, anunció la Ing. Jazmín Díaz Vázquez, directora de la División Agropecuaria y Forestal de la Fundación.
Hasta el momento, agregó, se aprovecharán los sábados del verano para impartir esos cursos en cuatro sedes, en las siguientes fechas: 24 de julio, en el Instituto Tecnológico de Tizimín; 31 de julio, en el rancho “El Chaparral”, de Sucilá; el 7 de agosto, en Buctzotz, y el 14 de agosto, en el Instituto Tecnológico de Conkal.
“Tenemos solicitudes formales de los ganaderos de Telchac Pueblo, Dzidzantún, Mama, Chumayel, Teabo, Valladolid, Tekit y Tecoh. Esas poblaciones se incluirán en el ciclo de los cursos, pero aún estamos por definir el calendario”, explicó.
Jazmín Díaz, por cierto, explicó que a solicitud de los productores, el curso programado para el 5 de junio, en el Instituto Tecnológico de Tizimín, se reprogramó para el 24 de julio, a fin de garantizar el material que se requiere para el establecimiento de los semilleros de esos pastizales mejorados.
Al respecto, recalcó que en los cursos se entrega material para iniciar semilleros. Es tarea de cada productor, aprovechar esas semillas gratuitas para establecer los pastos mejorados en sus ranchos y donar el material genético a sus vecinos.
“Los productores que asisten a los cursos saben que recibirán rollos con las semillas, no toneladas del material”, puntualizó.
La Ing. Díaz Vázquez recordó que con la mezcla de recursos federales y del gobierno del Estado, la Fundación Produce Yucatán impulsa la transferencia de esa tecnología en los ranchos ganaderos locales mediante cuatro variedades de pasto para alimento (CT-115, OM-22, CT-169 y pasto morado), que son de ciclo medio, tienen producción todo el año y proporcionan excelente dieta al ganado por su alto contenido de nutrientes.
0 comentarios