Como parte de un plan de formación y de transferencia de información y conocimiento a los productores de chile habanero, esta mañana inició el Primer Taller para Productores y Técnicos Sobre Producción de Chile Habanero Bajo Condiciones Protegidas, es decir, en invernaderos o en casa sombra.
Jorge Trujillo Aguirre, coordinador del taller por parte de la Agencia de Gestión de la Innovación (AGI) del Sistema Producto Chile, explicó que esos sistemas permiten a los productores cosechar chiles habaneros de alta calidad todo el año, independientemente de condiciones climáticas adversas, pero es necesario conocer el manejo del agua y condiciones del suelo, el combate a las plagas y el uso de buenas prácticas, para obtener buenos resultados.
“El desconocimiento del cultivo de chila habanero bajo condiciones protegidas lo único que genera es, a mediano y largo plazo, el abandono de la infraestructura”, recalcó.
El taller tiene como sede la Granja Interactiva de la Fundación Produce Yucatán, A.C. en las instalaciones de la Feria de Xmatkuil. Está dirigido a una veintena de productores y técnicos de Ixil, Santa Elena, Muna, Teabo, Buctzotz, Tzucacab, Tixcuytún y la comisaría Alfonso Caso, de Tekax.
La inauguración estuvo a cargo del secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado, Profr. Alejandro Menéndez Bojórquez, a quien acompañaron en la mesa principal el dr. Trujillo Aguirre, Juan Carlos Ledón Vadillo, representante no gubernamental del Sistema Producto Chile, Ing. Humberto López Castillo, jefe del Programa Agrícola de la Sagarpa, y Pedro Cabrera Quijano, presidente de Fundación Produce.
El taller, por cierto, se realiza justo en el segundo aniversario del Consejo Directivo de la FPY. Asistieron a la ceremonia su vicepresidente, Evelio Salazar Seba, y su tesorero, T.H. Ernesto de la Cruz Holguín.
En la bienvenida, Pedro Cabrera expuso que la dinámica de crecimiento del chile habanero genera estructuras y servicios que le permitan expandir sus actividades, en respuesta a la demanda que tiene el picante en el mercado internacional. Por eso, recalcó, es importante la capacitación permanente y la transferencia de tecnología al eslabón primario, que provee la materia prima a las estructuras de transformación.
“Este taller ofrece herramientas a los productores de chile habanero que tienen invernaderos o casa sombra, para el adecuado manejo y aprovechamiento de su infraestructura”, recalcó.
Reconoció el esfuerzo de la Agencia de Gestión de la Innovación de la Cadena Chile, por gestionar la transferencia de tecnología en todos los eslabones de la cadena, poniendo especial énfasis en el sector primario, al que pertenecen los productores directos del chile.
Por su parte, Ledón Vadillo explicó que la denominación de origen del chile habanero elevó la demanda internacional del picante y adelantó que en breve llegará una delegación de empresarios de Francia, con la intención de entablar negocios con los productores locales del ramo.
En breve mensaje, el Ing. Humberto López destacó que en ese tipo de talleres hay un acercamiento entre los productores y los técnicos, lo cual genera dinámicas para que ambas partes discutan y busquen soluciones a problemas reales.
Finalmente, antes de inaugurar el taller, Menéndez Bojórquez indicó que es necesario el acompañamiento permanente de los proyectos, para evitar su fracaso.
“Yucatán está dotado de recursos naturales como el suelo y el agua, pero también de recursos humanos. Por eso, el gobierno del Estado trabaja en proyectos de capacitación y asesoría, para que los productores alcancen sus objetivos u obtengan cultivos exitosos.
0 comentarios