Se llevó a cabo la exposición fotográfica tiempos y espacios de Yucatán, acto que cierra la semana nacional de migración. En este se presentó en el centro cultural Olimpo, una gama de más de 90 fotografías inéditas, parte de la colección que será donada a la Red de Clubes Yucatecos Usa, cuyos miembros radican en Los Ángeles, California.
En la inauguración, el titular de la Oficina de Asuntos internacionales, Manuel Carrillo Esquivel, destacó que los migrantes hoy en día tienen muchas necesidades y demandas como lo son salud, educación, asistencia social etc , sin embargo, lo que más demandan es cultura, ya que lo que más desean es poder mostrar un poquito de Yucatán en el extranjero.
“Es por esto que nos decidimos a la ardua tarea de enviar a 7 jóvenes fotógrafos a adentrarse a los 106 municipios del estado durante meses, y capturar la multiplicidad y diversidad de los ámbitos cotidianos de las comunidades de origen de los migrantes de Yucatán” De más de 700 imágenes se seleccionaron 106. “Estas imágenes serán promovidas por la Red de Clubes Yucatecos a través de los acuerdos sostenidos con el alcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa y el consulado general de México en esa ciudad, y serán expuestas en diversos sitios públicos para que la población californiana pueda conocer un poco de nuestra tierra” acotó el funcionario.
La migrante de Mérida Wendy Rivera Caballero, quien recibió la donación como miembro de la Red de Clubes Yucatecos Usa, no pudo contener el llanto y narró lo difícil y complejo que significa ser migrante y como se debe luchar día con día para sobrevivir, remarcando que lo que más extrañan es su tierra y sus familias, razón por la cual los migrantes toman la cultura como estandarte en los Estados Unidos. “Realmente es un tesoro extraordinario para nosotros; después de muchos años de desear esta colección, el finalmente tener un recuerdo de todos los municipios de nuestro Yucatán que extrañamos tanto y que queremos presumir en los Estados Unidos”.
Luis Payán Polanco habló en nombre de los fotógrafos y narró la extraordinaria experiencia que significó adentrarse en los municipios del Estado y conocer la mágica vida diaria de los yucatecos, así como sus costumbres, tradiciones y leyendas, entre ellas las de la comunidad maya “Agradecemos enormemente el poder habido contribuir con este proyecto, ya que mas allá de una labor profesional, significó para nosotros una experiencia de vida” acotó.
Esta exposición está integrada además por Luis Medina Montero, Miguel Ceh Pacheco, Rodrigo Díaz Guzmán, Carlos Casteneira Berumen, Javier Barrera Perera, Estefania Rivadeneira y José Luis Fajardo Escoffíe, quien fue el curador de toda la exposición., Todos recibieron a manos de las autoridades un reconocimiento por su labor profesional. Estará expuesta en el Olimpo hasta el próximo miércoles 27 de octubre.
El cónsul americano Gregory Paul Segas mostró su interés en las fotografías y propuso que las imágenes digitales pudieran ser expuestas en la sala de espera del consulado de estados unidos, para que los visitantes puedan gozar de Yucatán y sus mágicos lugares.
0 comentarios