Artesanos de Muna dejaron atrás los tendederos con sogas que utilizaban para exhibir sus productos para instalarse en el nuevo Parador Turístico que la CDI Yucatán y el Ayuntamiento de ese municipio lograron levantar con una inversión de 1 millón 100 mil pesos; el sitio ubicado a la entrada de la localidad está integrado por 17 palapas de firme construcción que conservan lo típico del huano y servicios sanitarios.
Durante veinte años padecimos el sol, la lluvia, corríamos y recogíamos todas nuestras cosas, en este terreno que le llamamos “El Ceibo” teníamos puestas nuestras sogas y cada uno tenía agarrado un pedazo, como somos 17, un poquito allá, un poco acá, y cada uno sabe (sabía) dónde está su ´chan´ venta, comentó María Farfán Can una de las artesanas de ropa típica que ahora presume sus productos en una de las palapas que le fue asignada como parte del proyecto.
A partes iguales, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Ayuntamiento de Mérida aportaron para la construcción del Parador Turístico que permitirá impulsar la actividad artesanal de la región, generar el autoempleo y arraigo en la comunidad, además de mejorar la calidad de vida de los integrantes y satisfacer las necesidades de sus familias.
La delegada de la CDI en Yucatán Diana Canto Moreno refrendó el compromiso del gobierno federal de apoyar a los habitantes de comunidades mayas y en el caso particular de Muna, continuar coordinados con el gobierno municipal para continuar con el desarrollo de proyectos en beneficio de los habitantes.
Durante el presente año, la delegación está invirtiendo en el municipio de Muna un total de $ 1 millón 300 mil pesos, entre proyectos de infraestructura básica (Pibai) con acciones de electrificación, agua potable y construcción de carreteras, además se realizan estudios de viabilidad para el desarrollo de caminos entre Sacalum y Yaxha con el propósito de iniciar acciones en 2011.
El Ceibo, como se le conoce a ese terreno de 1,600 metros cuadrados en Muna, se ha transformado; de las sogas pasó en un tiempo a palapas de huano endebles cuyo mantenimiento no podían cubrir los propios artesanos; actualmente ya es un lugar con una construcción firme de concreto, andadores limpios, áreas verdes y en general un espacio seguro para los propios beneficiarios, ofreciendo las mejores condiciones para los visitantes.
El Parador Turístico ofrece ropa típica como vestidos, blusas bordadas a mano, con máquina, así como todo tipo de prenda por encargo, además de artesanías en jícaras con decorados típicos y novedosos, entre muchos otros productos.
Doña María como los otros artesanos beneficiarios externaron su agradecimiento por la obra y se comprometieron a proporcionar el debido mantenimiento a las instalaciones “nuestro compromiso será que siempre este funcional y limpio para los turistas, y así podamos tener mejores ventas”.
Pedro Ayuso Vela, dirigente del grupo de artesanos subrayó que “a la vista está el trabajo y compromiso entre autoridad federal y municipal” y solicitó que continúe el apoyo para el grupo de artesanos sobre todo, con acciones de promoción a fin de que los turistas pasen por la comunidad y aprovechen nuestros productos a la venta.
Los artesanos pidieron a la autoridad federal y municipal apoyarlos con las gestiones para colocar espectaculares de promoción del municipio. Con la colocación de espectaculares en determinados puntos sobre la carretera hacia Muna, los artesanos consideran que podría elevarse hasta en un 60% la visita de los turistas a la comunidad.
El municipio de Muna, está ubicado a 53 kilómetros de distancia en dirección sur de esta capital, colinda con los siguientes municipios: al Norte con Abala, al Sur con Santa Elena, al Este con Tikul y Sacalum, al Oeste con Halacho, Opichen y Kopoma y al Oeste con el estado de Campeche.
0 comentarios